Este desmontaje de tierra armada en el Bierzo, León, se realizó debido al mal estado en el que se encontraba el muro, totalmente desplomado con la aparición de plantas y arbustos.
Para evitar estas situaciones es crucial asegurarse de que las tierras de relleno son de calidad y cumplen con las características aportadas por Tierra Armada. En este caso, la aparición de arbustos favorece a la debilitación del muro empujando las placas, mientras que el relleno de mala calidad facilita el movimiento de estas provocando serios problemas en la carretera que sustenta.
Para realizar este desmontaje, se utilizó una retroexcavadora, un camión grúa y el equipo de ETF en colaboración con Keller Cimentaciones. El equipo humano se ocupaba de cortar los flejes metálicos mientras que la retroexcavadora retiraba el relleno y el camión las escamas de hormigón una vez cortadas las armaduras metálicas.
Finalizado el desmontaje de las zonas más frágiles, se procede a la impermeabilización del muro antiguo e instalar las nuevas escamas adaptándose a las antiguas, con la complicación de que en todo momento hay que corregir la línea por la ausencia de una base uniforme.