¿Qué es la bioingeniería?

La bioingeniería es una disciplina específica de la ingeniería que estudia las propiedades técnicas y biológicas de las plantas y su utilización como elementos de construcción en las obras de recuperación del entorno ambiental con finalidad anti-erosiva o de estabilización.

Principales finalidades de la bioingeniería

Protección y estabilización del suelo mediante sistema radicular frente a agentes erosivos como lluvia, nieve, granizo, viento…
Finalidad ecológica: Empleo de especies autóctonas que contribuyen a acelerar la recuperación del ecosistema original.
Finalidad paisajística: Disminución del impacto causado por las obras humanas y su reinserción en el ambiente.
Finalidad económica: Disminución de los costes constructivos y energéticos.

Es interesante considerar la bioingeniería como elemento necesario y complementario de las obras de ingeniería convencional y no como sustituta.
Estas soluciones se pueden emplear en muchos ámbitos, especialmente en los de consolidación de taludes, riberas y control de la erosión.
En ETF se realizan todo tipo de actuaciones de bioingeniería, desde las más sencillas como son estaquillados y lechos de ramaje, pasando por entramados de madera o muros Krainer hasta las que se acercan más a la ingeniería propiamente dicha, como son los muros verdes y de gaviones.
Contamos con amplia experiencia en este tipo de trabajos, aplicando distintas técnicas de restauración y estabilización de riberas, laderas y taludes…

La bioingeniería es una disciplina específica de la ingeniería que estudia las propiedades técnicas y biológicas de las plantas y su utilización como elementos de construcción en las obras de recuperación del entorno ambiental con finalidad antierosiva o de estabilización.

Se emplean elementos vivos ya sea de manera aislada o en combinación con materiales inertes (como son la piedra, la madera o el acero).

Es interesante considerar la bioingeniería como elemento necesario y complementario de las obras de ingeniería convencional y no como sustituta.

Estas soluciones se pueden emplear en muchos ámbitos, especialmente en los de consolidación de taludes, riberas y control de la erosión.

En ETF, S.L. se realizan todo tipo de actuaciones de bioingeniería, desde las más sencillas como son estaquillados y lechos de ramaje, pasando por entramados de madera o muros Krainer hasta las que se acercan más a la ingeniería propiamente dicha, como son los muros verdes y de gaviones.

Contamos con amplia experiencia en este tipo de trabajos, aplicando distintas técnicas de restauración y estabilización de riberas, laderas y taludes, cabe destacar entre otras:

  • Técnicas de recubrimiento: siembras, hidrosiembras y empleo de mantas orgánicas.
  • Estaquillados.
  • Biorrollos.
  • Lechos de ramaje.
  • Fajinas vivas.
  • Empalizadas.
  • Enrejados vivos.
  • Gaviones flexibles rellenos de piedra.
  • Entramados de madera o muros Krainer.

Info

Logo todo blanco EDTFEuropea de Trabajos Forestales, S.L. (ETF) nace en el año 2000 como empresa cuyo objetivo será realizar trabajos con la máxima calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en ámbitos como los trabajos forestales, restauración fluvial, estabilización de taludes y medio ambiente. En la actualidad en ETF somos especialistas en bioingeniería y control de erosión mediante diferentes soluciones como muros de gaviones, muros verdes, muros krainer y tierra reforzada (Tierra Armada®).

Contacto

Dirección: Parque Empresarial Inbisa-Lauaxeta
Edificio A, Nº 30 Barrio San Antonio
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Teléfono: 946 301 733
Móvil: 670 413 514
Fax: 946 730 092
E-mail: info@edtf.com