Gracias a nuestra experiencia en el sector forestal y medioambiental, en ETF disponemos de un gran equipo humano y material capaz de realizar las labores de jardinería más complejas y siempre con un acabado impecable.

Nuestros servicios se adaptan a las necesidades de cada cliente proporcionando diseño, planificación y ejecución del trabajo.

Los trabajos más habituales incluyen:

  • Plantación y suministro de árboles, flores y arbustos.
  • Dresboces de jardines y parcelas forestales.
  • Curación de árboles en estado crítico y rejuvenecimiento.
  • Tratamiento de especies invasoras exóticas como la Fallopia japónica, Cortaderia selloana (plumero de la pampa) o Baccharis halimifolia con técnicas y herbicidas específicos.

Ofrecemos todo tipo de soluciones relacionadas con el medio ambiente, ya sea para particulares como del Sector público, recursos para la restauración y protección ambiental en diversos ámbitos:

  • Recuperación e integración paisajística.
  • Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas.
  • Trabajos de poda en altura.
  • Siembras y plantaciones.
  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Control y eliminación de especies invasoras: Baccharis halimifolia, Cortaderia selloana, Fallopia japonica, etc…

Plantas invasoras más comunes en el País Vasco

Cortaderia selloana

En ETF tenemos años de experiencia en el tratamiento contra la Cortaderia selloana, conocida como Hierba de las Pampas o Plumero de la Pampa, fácilmente reconocible (septiembre-octubre) por sus flores en forma de panículas o también por tener las hojas perennes largas, finas y muy afiladas.

La Cortaderia selloana: coloniza principalmente zonas modificadas o alteradas por el hombre. Sin embargo, cada vez es más a menudo, podemos observar en hábitats poco alterados y en ocasiones de alto valor medioambiental tanto para entidades públicas como privadas, en zonas costeras, prados, jardines y huertas, plantaciones forestales de pinos, robles… es un hecho que a medida que aumenta la densidad de poblaciones de Cortaderia aumenta la frecuencia y variedad de hábitats no artificiales que coloniza. Es mucho menos frecuente en zonas con fuertes heladas invernales ya que las plántulas son muy sensibles al frío, por lo que su capacidad de colonización se ve muy reducida a medida que disminuyen las temperaturas mínimas. Por otro lado, su capacidad de invasión se ve incrementada cerca de la costa por las suaves temperaturas y los años de inviernos más benignos puede alargar su crecimiento vegetativo hasta casi un año. Lo que les otorga una gran ventaja frente a especies nativas.

Fallopia japónica

ETF es una de las empresas con más casos de éxito en cuanto a la lucha contra la Fallopia japónica, de la familia de las poligonáceas. Esta especie es originaria del Este de Asia: Japón, Corea y China. Se introdujo en el Reino Unido como ornamental y de aquí se expandió a otros países de Europa. Las principales rutas de invasión han sido las vías de comunicación como carreteras y ferrocarril y los cursos fluviales, además de los movimientos de tierra en la que la planta está instalada.

Principalmente vive en riberas fluviales y en cunetas húmedas prefiriendo suelos fértiles y ricos en nitrógeno. Necesita iluminaciones moderadas, por lo que invade los claros y las orillas. Se desarrolla muy bien en terrenos removidos, llegando a crear poblaciones monoespecíficas que impiden el crecimiento de la vegetación natural en los terrenos que ocupa.

Características de la Fallopia japónica:

  • Requiere climas húmedos por lo que en la Península Ibérica sólo es un problema serio en la cornisa cantábrica.
  • Se reconoce por el color verdoso-amarillento, por la exuberancia de sus hojas y por su parecido con el bambú.
  • Es una planta herbácea perenne anual, con tallos volubles y huecos. Puede medir hasta 3 metros de altura. Las hojas son ovaladas, de forma alterna, de hasta 15 cm.
  • Es una planta dioica (ejemplares ♀ y ♂), aunque en Europa no existen ejemplares ♂. Su reproducción y colonización de nuevas.
  • Zonas es por medios asexuales, gracias al transporte (bien por el río o por el hombre) de partes vivas de la misma.

Las principales consecuencias son las siguientes:

  • Daños en zonas asfaltadas y pavimentadas, y en las estructuras de defensa de inundaciones.
  • Reduce la biodiversidad por competencia con la vegetación autóctona.
  • Dificulta el acceso a los ríos a pescadores, guardería y otros usos recreativos.
  • Reduce el valor de los terrenos.
  • Incrementa el riesgo de inundación por obstrucción de los cauces.
  • Incremento del riesgo de erosión e inestabilidad de las riberas.
  • Disminuye el valor paisajístico de la ribera.

Info

Logo todo blanco EDTFEuropea de Trabajos Forestales, S.L. (ETF) nace en el año 2000 como empresa cuyo objetivo será realizar trabajos con la máxima calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en ámbitos como los trabajos forestales, restauración fluvial, estabilización de taludes y medio ambiente. En la actualidad en ETF somos especialistas en bioingeniería y control de erosión mediante diferentes soluciones como muros de gaviones, muros verdes, muros krainer y tierra reforzada (Tierra Armada®).

Contacto

Dirección: Parque Empresarial Inbisa-Lauaxeta
Edificio A, Nº 30 Barrio San Antonio
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Teléfono: 946 301 733
Móvil: 670 413 514
Fax: 946 730 092
E-mail: europea@edtf.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información