En el año 2016 se comenzaron las obras del cierre del parque forestal de Valdebebas, anteriormente denominado Parque de Felipe VI, adjudicada por la Junta de Compensación de Valdebebas a Sacyr.
Posteriormente Sacyr adjudicó a ETF la parte de la obra correspondiente al cierre con Gaviones. Siendo en este momento una de las obras más significativas de gaviones en Madrid.
Descripción general
Este tipo de muros de gavión están constituidos por gaviones rellenos de piedra convenientemente colocados y enlazados entre sí. Dichos gaviones son cajas metálicas con forma de prisma de base rectangular, fabricadas a base de paneles de malla electrosoldada de alambre de acero galvanizado. La unión entre los diferentes paneles se realiza mediante grapas de alta resistencia, asegurando su conformación mediante tirantes y diafragmas, evitando así deformaciones o alabeos.
Estos muros trabajan como muros de gravedad, es decir, son estructuras capaces de retener el talud del trasdós gracias a su peso propio. Presentan una elevada resistencia puesto que, al ser totalmente permeables, alivian las tensiones generadas por el agua en el trasdós de los muros de contención tradicionales. Debido a su gran flexibilidad, soportan movimientos y asientos diferenciales sin pérdida de eficiencia. Además, son muros que se construyen de forma sencilla y económica.
- De momento y a falta de pequeños remates se ha ejecutado dependiendo del tipo y medida del gavión:
- Gaviones de 3m x 1m x 1m de malla de 100×100 mm y 4,5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 895 m³
- Gaviones de 3m x 1m x 0,5m de malla de 100×100 mm y 4,5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 245 m³
- Gaviones de 3m x 1m x 1m de malla de 50×100 mm y 5 mm de diámetro de alambre. Con un total de 3198 m³
Ejecución
Cimentación
Europea de Trabajos Forestales, S.L procederá al montaje de los muros de gaviones sobre la base, atendiendo a las medidas y a los requerimientos a cargas establecidos en proyecto (capacidad portante). Bien sobre suelo con las características geotécnicas adecuadas, con ausencia de elementos extraños en superficie (piedras, etc…), así como perfectamente nivelado y compactado. O bien sobre una base de hormigón perfectamente ejecutada y nivelada.
Muro de gaviones
Sobre la cimentación perfectamente ejecutada, se procede a la colocación de los paneles de malla electrosoldada que conformarán la base del muro en una tirada aproximada de 40 m lineales, uniéndolos entre sí. Seguidamente se procede a la colocación de los paneles verticales y los diafragmas, uniendo estos entre sí y con los paneles de la base, conformando una especie de hilera de jaulas a falta de tapas.
A continuación se procede a la colocación del encofrado temporal que evitará la deformación de los gaviones durante su llenado, asegurando la alineación y aplomado correcto de la estructura. Dicho encofrado consiste en planchas de acero que se colocan por la parte externa de las caras verticales de los gaviones que se pretenden rellenar, así como de dispositivos para unirlas entre sí, formando una estructura compacta. Puntualmente se hace también uso de puntales de acero y alambre para asegurar dicha estructura.
Tras esto se procederá al llenado de los gaviones con la piedra. Este proceso se ejecutará de forma discontinua. Se inicia vertiendo por medios mecánicos, una cantidad de piedra que permita la colocación manual de las más adecuadas para ir conformando los paramentos o cara vistas (atendiendo a lo estipulado en proyecto), procurando que estos presenten el menor número de huecos. Posteriormente se rellena el núcleo del gavión recolocando manualmente las piedras para conseguir que estas se ajusten lo máximo posible. Este proceso se repite sucesivamente evitando siempre la descarga violenta de la piedra para no dañar la malla y colocando aproximadamente cada 30 cm de altura los tirantes. El relleno debe ser homogéneo y realizado de forma que se consiga una buena compacidad, factores que minimizan al máximo la posibilidad de deformaciones de los gaviones durante y tras la ejecución de la obra.
Una vez que los gaviones están completamente rellenos de piedra se procede al cerrado de los mismos colocando las paneles que hacen de tapa y uniendo los mismos con todos los paneles verticales y diafragmas que los conforman. No sin antes verificar que dichos paneles que hacen la función de tapas, reposan de forma correcta sobre la piedra de relleno, evitando la existencia de huecos que puedan perjudicar a la estructura. En ese momento y no antes, podrá procederse a la retirada de los encofrados.
Concluida la ejecución de los gaviones que conforman la primera altura del muro a lo largo de toda la longitud de la tirada, se procede a abordar la segunda. Para ello, se hace uso como base, los paneles correspondientes a las tapas de los gaviones de la primera altura, repitiendo el procedimiento de montaje descrito con anterioridad para esta. Para esta segunda altura y sucesivas se instala un montaje de andamios, ya que los trabajos se efectúan por encima de 1,5 m respecto al suelo. Se extremará el cuidado en la colocación del encofrado temporal para asegurar el correcto aplomado del muro.
Esta operativa se repite para las alturas sucesivas en función del diseño de los diferentes muros contemplados en proyecto.
La ejecución del muro por parte de Europea de Trabajos Forestales, S.L. se concluye con la colocación en el trasdós del muro y hasta la altura establecida, según proyecto, del geotextil. Posteriormente se procederá al relleno y compactación del material en el trasdós del muro. Dicho material de relleno deberá estar de acuerdo con las prescripciones técnicas generales para obras de terraplenes. Nunca se extenderá o compactará el relleno avanzando perpendicularmente hacia el paramento. Y en el caso de la compactación, se empleará siempre compactador liso, priorizando equipos ligeros a pesar de esto suponga un mayor número de pasadas para obtener el objetivo deseado.
Concluido el muro en el tramo descrito se traslada la operativa al tramo contiguo repitiendo el proceso. Haciendo uso de las de las parrillas verticales del extremo del tramo ya ejecutado como extremo del nuevo tramo.
Mallas electrosoldadas:
Los gaviones de malla electrosoldada está formados por paneles de alambre de acero galvanizado con revestimiento de aleación Zn90Al10 de resistencia a tracción mayor de 500N/mm2 según norma UNE EN 10223-8.
Las características técnicas y la durabilidad de los paneles se presentan en la tabla adjunta.
Diámetro del alambre | 4,5±0.08mm |
Resistencia a tracción del alambre | >500N/mm2 |
Resistencia media al cizallamiento de la soldadura | 75% de la carga de rotura del alambre de menor sección |
Corrosión por Dióxido de sulfuro | <5% del óxido rojo tras 28 ciclos |
Corrosión salina | <5% del óxido rojo tras 1000 horas de exposición |
Durabilidad |
Ambiente C2 > 120 años |
Ambiente C3 > 50 años | |
Ambiente C4 > 25 años |
- Ambiente C2: Baja agresividad: Zonas templadas, entorno atmosférico poco contaminado.
- Ambiente C3: Agresividad media: entorno atmosférico medianamente contaminado o con algunos efectos de cloruros.
- Ambiente C4: Agresividad alta: Zonas templadas, entorno atmosférico muy contaminado o con efectos importantes de cloruros.
Unión entre paneles (grapas): Para unir los paneles de malla electrosoldada se emplean grapas de alambre de acero C1085 galvanizado (Galfan (Zn-Al) con 275 g/m2 de recubrimiento mínimo) de alta resistencia a tracción (1750-2040 MPa) de 3 mm de diámetro a razón de una grapa cada 10-15 cm de arista. Para su instalación, se hará uso de grapadora neumática así como del compresor y el generador precisos para su accionamiento.
Tirantes: Sirven para garantizar la estabilidad de la estructura, evitando su deformación y manteniendo su forma. Están confeccionados mediante alambre de acero galvanizado de 4 mm de diámetro con revestimiento de aleación Zn90Al10 de resistencia a tracción mayor de 500N/mm2 según norma UNE EN 10223-8.
Diafragmas: Sirven también para garantizar la estabilidad de la estructura, evitando su deformación y manteniendo su forma. Se trata de paneles de malla electrosoldada, similares a los colocados en los extremos verticales de cada gavión, que se colocan en el interior del mismo, paralelos a los primeros y a una distancia de 1 m (en este caso, tratándose de gaviones de 3 m de longitud, se colocarán 2 ud por gavión).
Relleno de gaviones: Se efectuará con la piedra que se irá acopiando lo más próxima posible a la ubicación de los muros a ejecutar. No deberá contener en su composición agentes de tipo corrosivo, teniendo que ser resistente a la acción del agua y de la intemperie. Además, debe ser dura, resistente a la erosión y que no se agriete con el hielo. Evitándose materiales porosos o evolutivos. Las piedras serán de forma regular con tamaños cuyas longitudes de aristas deben estar comprendidas entre 15-20 cm, debiendo estar en conjunto razonablemente graduadas.
Para el relleno de los gaviones se empleará una máquina manipuladora telescópica.