Estabilización de margen de ribera en Sopelana (Bizkaia)

SITUACIÓN INICIAL

Se produjo un desprendimiento de un talud de un canal que afectó al estribo de un puente bajo una carretera.

SOLUCIÓN PROPUESTA Y PROCESO DE EJECUCIÓN

Para consolidar el talud y que no se volvieran producir más desprendimientos, se optó por emplear gaviones flexibles rellenos de piedra de canto rodado y en la zona superior una protección de la erosión con una manta de coco, además de una siembra y un estaquillado para revegetar la coronación del talud.
Lo primero que se realizó fue la retirada de los materiales que habían invadido el cauce.

A continuación colocaron los gaviones en la parte inferior del talud para consolidar la margen.

Finalmente se colocó una manta de coco para favorecer la vegetación y se hizo un estaquillado para revegetar con especies leñosas.

En poco tiempo el talud estaba revegetado y consolidado.

CONCLUSIONES

El talud quedó estabilizado y se consiguió una rápida revegetación. De esta manera se consiguió minimizar los riesgos de desprendimientos.

Info

Logo todo blanco EDTFEuropea de Trabajos Forestales, S.L. (ETF) nace en el año 2000 como empresa cuyo objetivo será realizar trabajos con la máxima calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en ámbitos como los trabajos forestales, restauración fluvial, estabilización de taludes y medio ambiente. En la actualidad en ETF somos especialistas en bioingeniería y control de erosión mediante diferentes soluciones como muros de gaviones, muros verdes, muros krainer y tierra reforzada (Tierra Armada®).

Contacto

Dirección: Parque Empresarial Inbisa-Lauaxeta
Edificio A, Nº 30 Barrio San Antonio
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Teléfono: 946 301 733
Móvil: 670 413 514
Fax: 946 730 092
E-mail: europea@edtf.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información