El funcionamiento de la Tierra Armada

El funcionamiento de la Tierra Armada está basado en el aumento del rozamiento de las diferentes capas de suelo en un talud mediante unas armaduras dispuestas de forma horizontal o ligeramente inclinadas hacia el interior del talud, estas estructuras pueden ser de acero galvanizados o textiles de alta resistencia a la tracción. La elección de estas estructuras depende de la composición química del suelo y de las cargas electrostáticas más o menos restrictivas de la obra dependiendo del uso del talud.

Los útiles necesarios son:

  • Camión grúa
  • Gatos
  • Cuñas de madera
  • Barra de uña
  • Regla metálica
  • Nivel y plomada
  • Martillo
  • Compactador grande
  • Compactador pequeño

El material de relleno debe cumplir las indicaciones de la norma EN 14475:2011 ( Ejecución de trabajos geotécnicos especiales-Suelo reforzado, Anexos A y B)

La granulometría es ligeramente diferente para estructuras no inundables y las sumergibles e inundables, pero nunca debe ser un material evolutivo ni con piedras superiores a 70mm.

Las condiciones electroquímicas del relleno también han de estudiarse previamente al inicio.

Las escamas se tienen que colocar con una ligera inclinación hacia el trasdós del talud (1-2%), dependiendo del material de relleno, ya que con la posterior compactación las escamas se empujan hacia afuera y se consigue la verticalidad.

Entre las juntas de las escamas y de forma horizontal se colocan unas tiras de corcho con una resina con la que se consigue una gran capacidad de recuperación de la forma y así evitar que se deteriore con el agua. Las juntas verticales son de espuma de poliuretano.

La solera de reglaje, es de vital importancia que esté perfectamente nivelada, lisa y con perfecta horizontalidad longitudinal y transversal.
La primera fila de escamas se coloca sobre una zapata nivelada de hormigón a modo de cimentación.

La compactación ha de hacerse con líneas paralelas al paramento y el 1,5 ml cercanos a este, con la compactadora pequeña (tipo rana): Dependiendo de la longitud de las armaduras también cambia la secuencia de las fases.

Info

Logo todo blanco EDTFEuropea de Trabajos Forestales, S.L. (ETF) nace en el año 2000 como empresa cuyo objetivo será realizar trabajos con la máxima calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en ámbitos como los trabajos forestales, restauración fluvial, estabilización de taludes y medio ambiente. En la actualidad en ETF somos especialistas en bioingeniería y control de erosión mediante diferentes soluciones como muros de gaviones, muros verdes, muros krainer y tierra reforzada (Tierra Armada®).

Contacto

Dirección: Parque Empresarial Inbisa-Lauaxeta
Edificio A, Nº 30 Barrio San Antonio
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Teléfono: 946 301 733
Móvil: 670 413 514
Fax: 946 730 092
E-mail: europea@edtf.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información