El funcionamiento de la Tierra Armada está basado en el aumento del rozamiento de las diferentes capas de suelo en un talud mediante unas armaduras dispuestas de forma horizontal o ligeramente inclinadas hacia el interior del talud, estas estructuras pueden ser de acero galvanizados o textiles de alta resistencia a la tracción. La elección de estas estructuras depende de la composición química del suelo y de las cargas electrostáticas más o menos restrictivas de la obra dependiendo del uso del talud.
Los útiles necesarios son:
- Camión grúa
- Gatos
- Cuñas de madera
- Barra de uña
- Regla metálica
- Nivel y plomada
- Martillo
- Compactador grande
- Compactador pequeño
El material de relleno debe cumplir las indicaciones de la norma EN 14475:2011 ( Ejecución de trabajos geotécnicos especiales-Suelo reforzado, Anexos A y B)
La granulometría es ligeramente diferente para estructuras no inundables y las sumergibles e inundables, pero nunca debe ser un material evolutivo ni con piedras superiores a 70mm.
Las condiciones electroquímicas del relleno también han de estudiarse previamente al inicio.
Las escamas se tienen que colocar con una ligera inclinación hacia el trasdós del talud (1-2%), dependiendo del material de relleno, ya que con la posterior compactación las escamas se empujan hacia afuera y se consigue la verticalidad.
Entre las juntas de las escamas y de forma horizontal se colocan unas tiras de corcho con una resina con la que se consigue una gran capacidad de recuperación de la forma y así evitar que se deteriore con el agua. Las juntas verticales son de espuma de poliuretano.
La solera de reglaje, es de vital importancia que esté perfectamente nivelada, lisa y con perfecta horizontalidad longitudinal y transversal.
La primera fila de escamas se coloca sobre una zapata nivelada de hormigón a modo de cimentación.
La compactación ha de hacerse con líneas paralelas al paramento y el 1,5 ml cercanos a este, con la compactadora pequeña (tipo rana): Dependiendo de la longitud de las armaduras también cambia la secuencia de las fases.