Ejecución de muro krainer en Zamudio (Bizkaia)

SITUACIÓN INICIAL

El río Asúa, a su paso por la localidad de Zamudio experimentó una serie de desprendimientos que comprometían la estabilidad de la ribera del río.

SOLUCIÓN PROPUESTA Y PROCESO DE EJECUCIÓN

Con el objetivo de estabilizar esas riberas se planteó la posibilidad de ejecutar un muro Krainer que cumpliera esa función y que ayudara a que se desarrollara la vegetación para que sea ésta la que estabilizara la margen del río en los años posteriores.
Se realizó una base de escollera para regularizar el terreno sobre el que asentar los troncos del entramado de madera.

Una vez ejecutada la escollera se coloca el entramando de madera. Se emplea madera de pino en rollo descortezada y se anclan los troncos entre sí con varillas de acero corrugado en cada unión. Después de cada fila de troncos se procede a aportar el material de relleno y se colocan las estaquillas de sauce para que broten y en unos años sean los sauces los que estabilicen el margen de la ribera.

A continuación se repite el proceso de colocación de troncos, aporte de tierras y colocación de estaquillas hasta conseguir la altura deseada.

Al poco tiempo, las estaquillas de sauce asientan, comienzan a crecer y la revegetación del muro es completa.

CONCLUSIONES

Con esta solución, se consiguió estabilizar por completo la margen y minimizar el riesgo de desprendimientos. Además, esta técnica de bioingeniería permite que la obra quede completamente integrada en el entorno y que sea la propia vegetación la que cumple la función de evitar los desprendimientos. En caso de riadas el muro permanece completamente intacto.

Info

Logo todo blanco EDTFEuropea de Trabajos Forestales, S.L. (ETF) nace en el año 2000 como empresa cuyo objetivo será realizar trabajos con la máxima calidad, satisfaciendo las necesidades de los clientes en ámbitos como los trabajos forestales, restauración fluvial, estabilización de taludes y medio ambiente. En la actualidad en ETF somos especialistas en bioingeniería y control de erosión mediante diferentes soluciones como muros de gaviones, muros verdes, muros krainer y tierra reforzada (Tierra Armada®).

Contacto

Dirección: Parque Empresarial Inbisa-Lauaxeta
Edificio A, Nº 30 Barrio San Antonio
48340 Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
Teléfono: 946 301 733
Móvil: 670 413 514
Fax: 946 730 092
E-mail: europea@edtf.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información