¿Qué es la bioingeniería?
La bioingeniería es una disciplina específica de la ingeniería que estudia las propiedades técnicas y biológicas de las plantas y su utilización como elementos de construcción en las obras de recuperación del entorno ambiental con finalidad anti-erosiva o de estabilización.
Principales finalidades de la bioingeniería
Protección y estabilización del suelo mediante sistema radicular frente a agentes erosivos como lluvia, nieve, granizo, viento…
Finalidad ecológica: Empleo de especies autóctonas que contribuyen a acelerar la recuperación del ecosistema original.
Finalidad paisajística: Disminución del impacto causado por las obras humanas y su reinserción en el ambiente.
Finalidad económica: Disminución de los costes constructivos y energéticos.
Es interesante considerar la bioingeniería como elemento necesario y complementario de las obras de ingeniería convencional y no como sustituta.
Estas soluciones se pueden emplear en muchos ámbitos, especialmente en los de consolidación de taludes, riberas y control de la erosión.
En ETF se realizan todo tipo de actuaciones de bioingeniería, desde las más sencillas como son estaquillados y lechos de ramaje, pasando por entramados de madera o muros Krainer hasta las que se acercan más a la ingeniería propiamente dicha, como son los muros verdes y de gaviones.
Contamos con amplia experiencia en este tipo de trabajos, aplicando distintas técnicas de restauración y estabilización de riberas, laderas y taludes…
La bioingeniería es una disciplina específica de la ingeniería que estudia las propiedades técnicas y biológicas de las plantas y su utilización como elementos de construcción en las obras de recuperación del entorno ambiental con finalidad antierosiva o de estabilización.
Se emplean elementos vivos ya sea de manera aislada o en combinación con materiales inertes (como son la piedra, la madera o el acero).
Es interesante considerar la bioingeniería como elemento necesario y complementario de las obras de ingeniería convencional y no como sustituta.
Estas soluciones se pueden emplear en muchos ámbitos, especialmente en los de consolidación de taludes, riberas y control de la erosión.
En ETF, S.L. se realizan todo tipo de actuaciones de bioingeniería, desde las más sencillas como son estaquillados y lechos de ramaje, pasando por entramados de madera o muros Krainer hasta las que se acercan más a la ingeniería propiamente dicha, como son los muros verdes y de gaviones.
Contamos con amplia experiencia en este tipo de trabajos, aplicando distintas técnicas de restauración y estabilización de riberas, laderas y taludes, cabe destacar entre otras:
- Técnicas de recubrimiento: siembras, hidrosiembras y empleo de mantas orgánicas.
- Estaquillados.
- Biorrollos.
- Lechos de ramaje.
- Fajinas vivas.
- Empalizadas.
- Enrejados vivos.
- Gaviones flexibles rellenos de piedra.
- Entramados de madera o muros Krainer.